cabecera blog consejos

Consejos para emprendedores autónomos

Hace aproximadamente un año que empezamos esta andadura, y si hubiéramos buscado en Google consejos para emprendedores autónomos, seguro que hubiéramos hecho las cosas más fáciles. Por eso hemos venido a hablar de nuestra experiencia, para que le sirva de ayuda a algún emprendedor o autónomo.

📊 Organización

Prepárate para estar desbordado/a, y permítetelo, porque no eres un superhéroe. Organiza tanto tu vida personal, como tu vida de trabajo. Aprende a hacer facturas, IVA, números, cuentas, estimaciones, cálculos… cuanto más aprendas sobre esto más tranquilo/a estarás. Que no te de tanto miedo, no vas a estar seguro/a de tu trabajo hasta que no tengas cierta experiencia, pero podrás hacerlo bien.

💋 Ten autoestima

Al principio puedes pensar que no lo estás haciendo bien, que tu competencia es mejor, tiene más recursos, y que no estás a la altura. Relájate, eres tu mismo/a auto-boicoteándote. Valora tu trabajo y el tiempo que le dedicas, no esperes la aprobación de los demás. Cree en ti, rodéate de personas que sepan más que tu, o que tengan más experiencia y ¡aprende!

💪 Mucha paciencia y auto control

No tengas prisa por crecer. Se paciente, todo llegará. No tengas envidia, siempre habrá gente con más experiencia, más likes, más seguidores, más trabajo… No pasa nada, estamos empezando., cuanto antes lo asumas, mejor. Y también llegarán clientes que no te caigan bien, o que no tengan empatía, recuerda, la empresa por encima de tu ego y de ti. No te dejes menospreciar, pero no caigas en lo «fácil», y contrólate, siempre con respeto.

🥇 Ofrece lo mejor

¿Quieres destacar? Ofrece lo mejor de ti, da el 100% en cada trabajo. Esfuérzate, busca diferenciarte por tu calidad y tu trato. Se siempre humano, prioriza la persona y haz excepciones que ayuden a tus clientes. Eso si, llegará el día que tengas que rechazar una oferta. Al principio parece que todo es válido y tienes que coger todos los trabajos. Pero hazte un favor, y rechaza los trabajos que no te merezcan la pena. También deberás ofrecer tu trabajo gratis. Al principio nos cuesta todo tanto, que no queremos desperdiciar ni un poquito de nuestro trabajo. Sin embargo, no lo estaremos desperdiciando, es publicidad que nos hacemos. Colabora con otras personas o empresas, haz sorteos, ofrece un descuento por bienvenida… Y muy importante, se siempre honesto/a contigo mismo/a y con tus clientes.

🦸 Insisto, no eres un superhéroe

Tienes que DELEGAR. Si, al principio creemos que podemos con todo, no confiamos en nadie más, y queremos abarcar todo y controlar todo. Desde ya te digo que no se puede, ni aún suprimiendo tu vida personal y familiar. Delega, no tengas miedo, busca a un par de personas de confianza y pídeles ayuda.

📚 Constante aprendizaje

Si, todos los días debes aprender algo nuevo, ya sea de la contabilidad, de las relaciones con los clientes, de los precios, el mercado, las estadísticas, que gusta, que no gusta, que funciona, que te es rentable… Y también deberás aprender y mejorar constantemente en tu trabajo, ahora todo depende de ti, de cómo lo hagas tu y de tu esfuerzo. Escucha todas las opiniones, de tus clientes, amigos y familiares. Las buenas y las no tan buenas. Tómate los errores como oportunidades para aprender.

😨 Cero dramas

Algo muy, muy importante es que no dramatices. Cuando te pegue en la frente tu primer problema, tu primer desacuerdo con un cliente, tu primer trabajo rechazado… creerás que se acaba el mundo, que tu no vales para esto ¡PARA! Ya te estás auto-boicoteando otra vez. Relájate. Por experiencia te digo que lo que hoy te parece el fin del mundo, mañana es la anécdota que cuentan tus amigos en las comidas para reírse de la vida.

Y estos son nuestros consejos para emprendedores autónomos, que nos hubiera gustado conocer antes.

También os dejamos aquí las fotos del resumen que hemos hecho en Instagram. Al principio empiezas con la ilusión de un niño/a, y no tienes que permitir que el trabajo duro y las malas experiencias te quiten esa ilusión.

También os dejamos aquí los links directos a otras entradas:

TIPS BÁSICOS PARA EMPEZAR EN INSTAGRAM COMO EMPRESA

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA EMRESAS

Si tienes más consejos para emprendedores autónomos, o tu experiencia te ha enseñado algo más, ¡compartelo en comentarios! Te escuchamos y aprendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.