pizarra-pensar-digitalizacion

Digitalización, la clave de la post pandemia.

La crisis sanitaria, ha provocado un cambio drástico en la forma de trabajar, de consumir y de relacionarnos. Hemos tenido que trabajar y comprar desde casa. Y esto ha dado un empujón al comercio online, que ya estaba en auge. Para muchos comercios, la venta online, ha supuesto, en este tiempo, la clave para no cerrar. Digitalización, la clave de la post pandemia.

Muchas personas, que hasta el momento se habían negado a comprar online, ya sea porque no se fiaban, o no se veían capaces, se han visto en la obligación de empezar a hacerlo. Y es ahí cuando muchos se han dado cuenta que funciona bien, y que ya no necesitas irte a la tienda a no sé cuantos Km donde ibas antes, porque eso mismo que solo vendían allí, ahora lo venden en infinitos comercios online.

También muchas grandes empresas que ya tenían plataformas online, han rediseñado sus páginas web, y esto no es casualidad. Ha aumentado la venta online en un porcentaje muy significativo, y han invertido en procesos para hacer la web más accesible, responsive, intuitiva, fácil de navegar, en definitiva, para ofrecer un mejor servicio.

compra-online-movil

Podríamos decir que el COVID-19, ha sido un «acelerador» de la transformación digital. Digitalizarse o cerrar. Y ya no es solo la necesidad, por parte del usuario, de un servicio online, si no la propia competencia, que se empieza a transformar. Pongamos el ejemplo de un pequeño pueblo con dos carnicerías. La primera abre una tienda online y empieza a hacer pedidos a toda la zona, y la segunda se queda como estaba. Habrá clientes fieles a la segunda, y los habrá que por comodidad, empiecen a comprar desde casa. Y esto no quiere decir que cuando volvamos a la «normalidad», se vaya a extinguir el comercio online. Si has descubierto un servicio mejor que el anterior ¿Por qué ibas a dejar de usarlo?

Pero ojo, que las prisas no te hagan cometer errores, no tienes que abrir una Tienda Online mañana, pero si deberías plantearte varias cosas:

  • ¿Mi cliente habitual compraría online?
  • ¿Tengo clientes que han dejado de comprar por no poder venir a mi tienda física?
  • ¿Me veo preparado/a para comenzar una trasformación digital del negocio?
  • ¿Conozco las herramientas posibles para hacerlo?

No todo vale, y no da igual como se haga. Volvemos al ejemplo anterior, en el pequeño pueblo ya hay dos carnicerías con venta online, la primera tiene una web accesible, que protege los datos en las compras, cumple la legalidad vigente, es fácil comprar ahí y además ofrecen un descuento por cada pedido online. Sin embargo, la segunda tiene una web que carga lenta, a veces hago clic en cosas que no funcionan y además no parece muy segura. ¿En cuál vas a comprar?

Si quieres informarte sobre este tema, y que te echemos una mano en el proceso, ponte en contacto con nosotros.

Si has comenzado la transformación y quieres saber que herramientas son imprescindibles para autónomos y pymes, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.